BLOQUE 1.
1.1.- Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.
Ejemplos de función expresiva del sonido.
Enlace al vídeo Taller de sonido. 

Cómo se hace el sonido en el cine. 
Sonido en el cine. vídeo con ejemplos prácticos.
Ingenieros de sonido de cine. Foley.

1.2.- Bandas sonoras en la historia del cine.
La música en el cine. 
https://cinecam.files.wordpress.com/2008/06/banda-sonora_blog.pdf
Las mejores bandas sonoras de la historia.
Enlace al cine sonoro.
Elementos para el análisis de una banda sonora. Ejemplos.
Análisis de la banda sonora de una película.
Resumen de la historia del cine de Roman Gubern. 
Mejores bandas sonoras de la historia del Cine.

1.3.- Del cine mudo al cine sonoro.
 Grandes hitos del cine que marcaron su historia
El paso del cine mudo al sonoro. 
Video del cine mudo al sonoro.

BLOQUE 2.- Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios.
Efectos especiales, enlace a vídeo.

BLOQUE 3.- Los medios de comunicación audiovisual, radio y Tv.

BLOQUE 4.- La publicidad.
Módelo para análisis publicitario. 
Funciones de la publicidad. 
El color en la publicidad. 
Composición en publicidad. 
  1. Ejemplo de análisis de imagen publicitaria. 
  2. Ejemplo de análisis de imagen publicitaria.
  3. Ejemplo de análisis de imagen publicitaria. 

BLOQUE 5.- Análisis de los mensajes multimedia.
El Color en la composición.
Ficha análisis de la imagen.
Análisis de imagen multimedia.
Reglas de la composición.
Composición.
Composición en fotografía.
Introducción a la lectura de la imagen Uned.


Enlace a modelo de prueba de acceso a la Universidad. 
Modelo y orientaciones prueba de acceso Univeridad 2016.2017. 

Ejercicios prácticos:
Animación con siluetas.
Cenicienta animación con sombras.
Glosario de Imagen y sonido.

Reglas composición fotográfica.
Reglas de los tercios.
Elementos de la composición.
Presentación Simetría y asimetría.
Composición en fotografía.

Simetría en Egipto.

Uso de la composición simétrica en el cine.

Uso de la simetría en Kubric.

Lectura de la Imagen.

Lectura de la imagen. Cultura Audiovisual II.

SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD  
Las imágenes simples son las que son fáciles de interpretar, exigiendo poco esfuerzo de atención y dedicación para su comprensión. Éstas son monosémicas, es decir, cuando no dice más que el objeto al que representa. Aquí podemos observar ejemplos de imágenes simples: Las imágenes complejas por otro lado requieren más tiempo y atención del espectador para su análisis y decodificación. Obligan al lector hacer un esfuerzo superior. Éstas son polisémicas , es decir, además de representar un aspecto de la realidad, sugiere significados más complejos. 

El nivel de complejidad de una imagen va a estar estrechamente vinculado a los siguientes aspectos:
- grado de iconicidad
- sentido abierto o cerrado de la representación.
- relaciones de los elementos entre sí.
- el contexto.
- la organización perceptual.

LA IMAGEN Y SU CONTEXTO Contexto es un término que deriva del vocablo latino y que se refiere a todocontextus aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho. El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Toda imagen está formada por una figura (o figuras) y un fondo, la figura adquiere sentido por sí sola, pero además es ayudada por el fondo, esto quiere decir que la figura está dentro de un contexto que puede complementar el sentido de la figura como puede cambiarlo. Figura y fondo interaccionan brindándole sentido a la imagen, una misma figura ubicada en fondos distintos, esto es, en contextos distintos, puede cambiar su sentido..

Grados de iconicidad.

La iconicidad, en la lingüística funcional-cognitiva y en semiótica, es la similitud o analogía entre la forma de un signo (lingüístico o no) y su significado. Se trata de la relación de parecido o similitud entre los dos aspectos de un signo: su forma y su significado.
Un signo icónico es aquel cuya forma se asemeja a su significado de alguna manera. Lo opuesto a la iconicidad es la arbitrariedad. En un signo arbitrario, la asociación entre forma y significado se basa únicamente en la convención; no hay nada en la forma del signo que se asemeje a aspectos de su significado.

Cualquier imagen está catalogada bajo el criterio de iconicidad según su grado de similitud con el nivel de realidad que esta representa. D.A Dondis, J. Room y otros diseñadores establecieron tres niveles fundamentales de iconicidad.
Si una imagen tiene un grado de iconicidad alto se considera como realista, cuando tiene un grado de iconicidad medio se refiere a una imagen figurativa, y cuando este tiene un grado de iconicidad nulo es una imagen abstracta.

Grados de Iconicidad

Existen 11 grados de iconicidad clasificados de forma descendente y por niveles de realidad.

11-Imagen natural

Una imagen natural es cualquier percepción de la realidad a través de la vista sin interferencia de factores externos. Es imposible representar este grado de iconicidad en su totalidad por medio de cualquier imagen virtual.

10-Modelo tridimensional a escala

En un modelo tridimensional a escala se restablecen las propiedades de un objeto y su identificación. Los ejemplos más comunes suelen ser las esculturas de tamaño real porque nos remiten a la misma forma humana en la cual están basadas.

9-Hologramas

En este grado las imágenes son un registro estereoscópico que restablecen la posición y forma de los objetos presentes en un espacio.

8-Fotografías a color

Las fotografías a color con un alto grado de definición y calidad pueden equipararse al poder resolutivo de un ojo humano promedio. Este estilo de fotografías ayudan a representar con bastante similitud la realidad.

7-Fotografías en blanco y negro

Las fotografías en blanco y negro guardan cierto parecido con respecto al grado de iconicidad que tienen las fotografías a color. Lo único que las separa es el nivel de realidad que las fotografías monocromáticas no logran representar en su totalidad.

6-Pintura realista

La pintura realista reestablece las relaciones espaciales dentro de un plano bidimensional. El plano suele ser de un tamaño indeterminado y en varias ocasiones las características de la misma pintura nos pueden alejar de su semejanza con la realidad.
A partir de este nivel, el grado de iconicidad comienza a descender considerablemente.

5-Representacion figurativa no realista                                

A diferencia con los grados anteriores, las representaciones figurativas no realistas tienen relaciones espaciales alteradas, pero aún producen la identificación necesaria para reconocerlas.

4-Pictogramas

Los pictogramas son íconos dibujados que presentan figurativamente un objeto real de forma más o menos realista. Es una imagen real expuesta de manera simple y clara con características sensibles.

3-Esquemas motivados                                                                         

Los esquemas motivados tienen propiedades artísticas abstraídas y restablecen las relaciones orgánicas. Este grado suele ser representado por planos y organigramas.

2-Esquemas arbitrarios

Los esquemas arbitrarios son imágenes que no guardan ninguna característica sensible. En este grado, la relación de la imagen con su significado no sigue ningún criterio lógico.

1-Representación no figurativa

En la representación no figurativa todas las imágenes tienen abstraídas las propiedades sensibles y de relación.


Aquí tenéis unas páginas en las que podéis descargar diferentes tipos de sonido:
https://www.jamendo.com/es
www.freesond.org
www.pdsounds.org
www.designingsound.org
www.soundbible.com