El sonido ¿QUÉ ES EL
SONIDO?
Podemos definir el sonido
como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún
objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en
impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
Un objeto (el diapasón) vibra
al ser golpeado.
Estas oscilaciones desplazan
las moléculas de aire que tiene dicho objeto alrededor formando ondas sonoras.
Este efecto es parecido a las piezas de dominó que se empujan unas a otras. La
primera no se desplaza hasta el final pero transmite la perturbación hasta la
última generando el movimiento.
Las moléculas vibran en la
misma dirección de la propagación. Este tipo de movimiento se denomina onda
longitudinal.
La Acústica es
la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.
Las cuerdas vocales humanas
son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de
la voz. Se encuentran en la garganta, en la denominada Caja Laríngea. No tienen
forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios
membranosos por lo que es un error llamarlas cuerdas, el término anatómico es
«pliegues vocales» y son solo dos pues las llamadas cuerdas vocales superiores
son los pliegues vestibulares y presentan su funcionalidad a la hora de
producir sonidos o vibraciones.
El aparato
Auditivo
El espectro audible, también
denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir,
toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.
Un oído sano y joven es
sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. No
obstante, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad
(llamamos presbiacusia a la pérdida de audición con la edad).
Fuera del espectro audible:
• Por encima estarían los ultrasonidos
(Ondas acústicas de frecuencias superiores a los 20.000 Hz).
• Por debajo, los
infrasonidos (Ondas acústicas inferiores a los 20 Hz).
Cualidades del sonido
La intensidad
Es la cualidad que nos
permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. La podemos definir como la
fuerza con la que se produce un sonido. Además de la amplitud en la percepción
de la intensidad, influye la distancia a que se encuentra situado el foco
sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este.
El Sonómetro Este aparato nos permite medir objetivamente el nivel
de presión sonora. Los resultados los expresa en decibeles (dB). Para
determinar el daño auditivo, el equipo trabaja utilizando una escala de
ponderación "A" que deja pasar sólo las frecuencias a las que el oído
humano es más sensible, respondiendo al sonido de forma parecida que lo hace
éste. El dispositivo consta de un micrófono,
una sección de procesamiento y una unidad de lectura.
El tono Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica
de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta
propiedad recibe el nombre de tono.
La altura o tono es la
característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La
altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia),
así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor
número de vibraciones más grave es el sonido. La sucesión de sonidos de
diferentes alturas nos da la melodía.
El ámbito vocal es el marco
total de frecuencias que puede generar un tracto vocal. Se mide por la
frecuencia más grave y más aguda posibles
Por eso, para la música
clásica, se define una zona apta para el uso musical que se llama tesitura. Esa
es más pequeña que el ámbito y consiste de las notas que se pueden producir con
una calidad apta para el uso musical, la tesitura.
Tesitura común en las
mujeres: Soprano, Mezzosoprano y Contralto
Tesitura común en los
hombres: Tenor, Barítono y Bajo.
El timbre
El timbre es la cualidad del
sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos
musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos
sonidos de igual frecuencia (altura o (tono), e intensidad.
El timbre depende del
material con que está hecho un instrumento, (no suena igual un tambor de madera
que uno de metal o de plástico), de cómo se produce el sonido (soplando,
golpeando, etc), de la forma del instrumento, etc.
MICRÓFONOS
El micrófono no es más que un
transductor (convertidor de energía,) de energía sonora a energía eléctrica, en
otras palabras, el micrófono capta las diferencias de presión que son
producidas por la excitación de un medio elástico mediante el golpe de una
membrana, cuerda, barra, emisión de voz, etc.
La sensibilidad nos indica la
capacidad del micrófono para captar sonidos muy débiles (o de poca intensidad).
Es la presión sonora que debemos ejercer sobre el diafragma para que nos
proporcione una señal eléctrica y se mide a 1kHz y se expresa en milivoltios
por Pascal (mV/Pa). Entre los más sensibles se encuentran los de condensador
seguido por los dinámicos y por último los de cinta. No es aconsejable el uso
de micrófonos con una sensibilidad menor a 1mV/Pa.
Micrófonos
dinámicos
Consisten en una membrana
sensible a las diferencias de presión pegada a un bobina móvil alrededor de un
imán, lo cual al producirse el movimiento en la membrana esta hace que la
bobina entre y salga del imán produciendo variaciones de voltaje en las puntas
de la misma bobina tal y como nos dice el principio de la ley de Lenz.
Los micrófonos dinámicos no
necesitan de ninguna alimentación, de hecho estos siempre están funcionando aún
y cuando no estén conectados, ya que la membrana siempre es sensible a las
diferencias de presión, estos usualmente se utilizan para voz en vivo y para
instrumentos con sonidos fuertes como una tarola o una trompeta por ejemplo. A
estos micrófonos se les conoce también como micrófonos duros.
Micrófonos de
condensador
La manera de convertir la
energía es con base al principio de funcionamiento de los capacitores, éstos
utilizan dos placas paralelas, una de esas placas es fija y la otra es variable
dependiendo de las diferencias de presión que capte produciendo fluctuaciones
en la carga eléctrica y las cuales deben ser amplificadas. Estos micrófonos
para su funcionamiento necesitan de una fuente externa para polarizar las
placas paralelas, esta fuente es conocida comúnmente como una fuente fantasma
(Phantom Power).
Los micrófonos de condensador
son muy sensibles a las diferencias de presión y se utilizan comúnmente en
aplicaciones como grabación en estudio para voz e instrumentos, y para sonido
en vivo son utilizados en sonidos muy finos o de ambiente como pueden ser las
secciones de violines y violas, coros y de “over heads” para una batería por
ejemplo
En sí estas dos
clasificaciones por principio de funcionamiento son los más usados
profesionalmente, existen otros micrófonos como son los de cinta, los
piezoeléctricos, los de carbón y los de contacto pero algunos ya están
obsoletos o su respuesta no es tan buena o bien son extremadamente caros por lo
cual no los abordaremos
Directibilidad
La directibilidad señala la
variación de la respuesta del micrófono dependiendo de la dirección de donde
provenga la fuente sonora, es decir, muestra como varia la sensibilidad según
de donde venga el sonido. La directibilidad se representa mediante diagramas
polares. En estos se dibuja para distintos ángulos de incidencia del sonido
respecto del micrófono (que esta en 0 grados).
Hay tres tipos de
directibilidad fundamentales:
Los unidireccionales
o cardioides solo recogen sonido frontalmente. Son los más empleados y
son ideales cuando se tienen problemas de realimentación acústica
Los
bidireccionales o en 8 tienen sensibilidad máxima para los sonidos que
inciden frontalmente al diafragma, ya sea por cara anterior o posterior. Se
emplean para entrevistas.
Los omnidireccionales
tienen sensibilidad máxima en los 360 grados alrededor del mismo.
Presentaciones con información sobre el sonido
¿Qué es el Foley? https://soundgirls.org/diseno-sonoro-foley/
Ejercicio: Crea diferenrtes efectos sonoros y grabalos. Intenta los que propone la página anterior.
Ejercicio: Crea diferenrtes efectos sonoros y grabalos. Intenta los que propone la página anterior.
Presentaciónesy apuntes interesantes sobre sonido:
- https://www.slideshare.net/tecnologiaeducativa/qu-es-el-sonido
- http://www.slideshare.net/jalba998k/1-conexiones-multimedia
- http://www.elpaseodigital.cl/apuntetres.pdf
- http://cifp.joseluisgarci.alcobendas.educa.madrid.org/enserie/?cat=60&paged=2
- Echa un vistazo a estos apuntes del Garci.
-
- Bandas sonoras de cine
- http://www.bandassonorasdecine.com/2011/08/indice-detallado.html
- Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media
En este apartado puedes encontrar distintos documentos que te serán de utilidad para la preparación de la EVAU.
En este enlace puedes ver el final de la película Tiempos modernos (1936) en la que Chaplin, en el papel de Charlot, canta una canciónEn este enlace tienes información sobre el sonido digital:En este blog puedes ampliar información sobre el sonido:En este otro blog llamado Recursos Sonoro Audiovisuales puedes encontrar mucha información
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